¿Qué es la Hernia Inguinal en niños?

Una hernia inguinal se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales. El bulto resultante puede ser doloroso, especialmente cuando toses, te inclinas o levantas un objeto pesado. Una hernia inguinal no es peligrosa necesariamente. Sin embargo, puede provocar complicaciones potencialmente mortales.

Signos y síntomas en niños

Las hernias inguinales en los recién nacidos y los niños son causadas por una debilidad en la pared abdominal que se presenta en el nacimiento, esto se manifiesta a través de un bulto en el área inguinal, el cual es notorio al ponerse de pie o realizar esfuerzo. A veces la hernia puede ser visible solo cuando un bebé lactante llora, tose o realiza un esfuerzo durante la evacuación intestinal. Se puede poner irritable y tener menos apetito que lo habitual.

En un niño más grande, es probable que la hernia sea más obvia cuando el niño tose o realiza esfuerzos durante la evacuación intestinal o permanece de pie durante un largo período.

Cuándo consultar con el médico

Busca atención médica de inmediato si el bulto de la hernia se pone rojo, violáceo o de color oscuro, ya que puede estar sufriendo daño el intestino.

Visita al médico si tienes un bulto doloroso o evidente en la ingle, al costado del hueso púbico. El bulto será probablemente más obvio cuando estás de pie, y generalmente lo puedes sentir si pones la mano directamente sobre el área afectada.