¿Qué es la criptorquidia?

Criptorquidia

La criptorquidia es un trastorno del desarrollo que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos hacia la bolsa escrotal. Es el problema genital más común en pediatría. 

Los factores que predisponen a la criptorquidia incluyen el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, el tamaño pequeño para la edad gestacional, los embarazos gemelares y la exposición  materna a los estrógenos durante el primer trimestre

¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?

La forma más práctica de diagnosticar una criptorquidia es mediante la exploración del médico

Los testículos que no han descendido bien pueden palparse en un 80% de los casos, éstos tienen un mal descenso, son ectópicos (localizados fuera de su lugar) o retráctiles (significa que tienen tendencia a subir por el canal inguinal). El 20% de los pacientes los testículos no se localizan de forma manual y pueden localizarse dentro de la cavidad abdominal o estar ausentes. 

Riesgos y complicaciones de la criptorquidia 

Dado que la bolsa escrotal cumple con la función de mantener los testículos a la temperatura ideal para su adecuada función y crecimiento, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo más pronto posible, preferiblemente entre los 6 a 12 meses de edad, con el fin de limitar el daño al testículo.

Si no se atiende de manera oportuna, pueden surgir una serie de complicaciones o riesgos asociados a la criptorquidia:Problemas de fertilidad (esterilidad ), Malignización, Torsión testicular, Menor tamaño testicular (atrofia), Efectos psicológicos, Hernia inguinal.

Leave a comment

SignUp for Newsletter

Teléfono: (646)9476235

Email: info@doctorcarlosgalindo.com.

Compártenos tu experiencia.

Leadbrokers 2021 Todos los derechos reservados.