¿Qué es la Amigdalitis Crónica?

Amigdalitis

Las amígdalas protegen contra las infecciones, pero en algunos casos, pueden convertirse en dañinas y es necesario extirparlas a través de la amigdalectomía, cirugía de extracción.

Las amígdalas,  masas de tejido en la parte posterior de la garganta que nos ayudan contra enfermedades, muchas veces son de gran tamaño, lo que dificulta respirar en la noche. También pueden capturar una gran cantidad de bacterias, provocando infecciones de repetición, que se diagnostican como amigdalitis. En cualquiera de estos dos casos, las amígdalas perjudican, más que protegen, por lo que es necesario extirparlas.

Cuándo es necesario operar

No todos los pacientes que han sufrido la infección de las amígdalas son candidatos (la operaciónón de amígdalas). “Generalmente se llega a la decisión de cirugía después de 4 a 5 cuadros de amigdalitis durante 1 año.

Otros síntomas de consulta son ronquido, dolor de garganta, infecciones de repetición, fiebre, mal aliento (halitosis), Interrupción en la respiración durante el sueño (apnea obstructiva del sueño), o el encuentro de tonsilolitos (pequeños cálculos blanquecinos que se forman en una parte de las amígdalas).

En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, algunos de los síntomas de amigdalitis podrían ser los siguientes:

• Babeo debido a dificultad o dolor al tragar
  • No querer comer
  • Agitación inusual

El gran tamaño de las amígdalas o la sospecha de un tumor amigdalino también pueden ser una razón para resecarlas.

La cirugía es muy sencilla y la recuperación es muy rápida. Al cabo de 2 a 3 semanas pueden reincorporarse a su vida normal.